M A Y O R D O M I A | Fundamentos Bíblicos para la Mayordomía Seminario en Liderazgo Presentado por Benjamín Maxson Departamento de Mayordomía Asociación General |
Versión - 27/4/20
Introducción al Seminario
Razón del Seminario 1. Hay un hambre creciente por integridad y vitalidad espiritual. 2. La sociedad tiene un impacto creciente sobre la iglesia. 3. Necesitamos entender la realidad bíblica de la vida Cristiana normal. Propósito del Seminario: 1. Explorar los principios de Dios para hoy y la eternidad. 2. Desarrollar una filosofía bíblica de la vida. 3. Aceptar la presencia y el poder de Cristo “en nosotros...” 4. Aumentar la espiritualidad por la disciplina de la mayordomía. 5. Permitir al Espíritu Santo restaurar Su imagen. 6. Entrenar lideres y autores para la mayordomía. Diseño del Seminario: 1. Diálogo extensivo con los participantes y las Escrituras. 2. Triple exégesis: a. Explorar modelos bíblicos. b. Análisis de la cultura. c. Evaluar la vida diaria de la iglesia. 3. Oportunidad para la aplicación y decisión personal. | Notas: |
Explorando Nuestra Situación
1. Cambios en la iglesia y sociedad: a. Creciente secularización y materialismo. b. Pluralismo—pérdida de puntos absolutos en el nombre de la tolerancia. c. Polarización sobre puntos morales y políticos. d. La gente se unen por su descontento. e. Personas eligen iglesias, no denominaciones—la iglesia se ve como un medio—no un fin en sí. f. Institucionalización—prioridades y misión. g. La gente buscan lo qué la iglesia se supone tener—el poder de Dios! h. Creciente internacionalización de la iglesia Adventista. i. Creciendo dolor corporativo debido a: 1) La demora del Advenimiento. 2) Conflicto entre el llamado y la práctica. j. Las pugnas teológicas sobre puntos sociológicos. k. Hambre creciente para la renovación. 2. Tendencias en el dar son hacia abajo: a. Un sentimiento contra instituciones. b. Crisis de credibilidad. c. La iglesia tiene menos influencia en la sociedad. d. Las generaciones más jóvenes dan en forma diferente. 3. Hay escasez de entrenamiento pastoral en la mayordomía. 4. Miembros de la iglesia desprecian (no les agrada) la mayordomía. 5. Muchas iglesias luchan para alcanzar su presupuesto local. 6. Se ha tratado la mayordomía como un punto materialista cuando es primariamente un punto espiritual. La mayordomía bíblica enfrenta todas estas necesidades. 1. Entrenamiento en mayordomía fortalece el liderazgo. 2. Entrenamiento en mayordomía ayuda la iglesia crecer espiritualmente. 3. Entrenamiento en mayordomía aumenta el apoyo financiero de iglesia. |
Explorando Los Mitos de La Mayordomía
1. El mito que mayordomía es dinero y ofrendas—el señorío es un estilo de vida, asunto de corazón, no un asunto financiero. 2. El mito de mayordomía como financiamiento—la mayordomía es liderazgo espiritual. 3. El mito de insuficiente dinero—comúnmente los puntos clave son: a. Liderazgo—visión y/o prioridades. b. Insuficiente personas. c. Ideas— falta, o errada. 4. El mito de mayordomía como sostén de la iglesia—el diezmo y las ofrendas son primariamente adoración a Dios. El sostiene la iglesia. 5. El mito de la cura para el egoísmo—solo Dios puede curar el egoísmo—dadivosidad es un resultado de Su presencia y un método del ejercitado de Su señorío. 6. El mito del temor de entrega—la idea que pidiendo la entrega alejara a otros. a. ¿Sera que no pidiendo, asegurará que todos permanezcan? b. ¿Quien perderemos? 7. El mito de distancia pastoral desde hábitos del dar. a. ¿Es el diezmo un asunto espiritual? b. ¿Qué termómetro usa usted para probar la salud corporativa de su iglesia? 8. El mito de demasiado sermones sobre la mayordomía. a. El Señorío es uno de los desafíos mayores en la iglesia. b. La Mayordomía es un estilo de vida de señorío. 9. El mito de fidelidad como negocio con Dios—que Dios nos bendecirá financieramente en proporción a nuestra fidelidad. 10. El mito de trabajo para Dios—un socio no es un empleado. | Notas: |
Redefiniendo La Mayordomía
Las Presuposiciones Bíblicas: 1. Dios se involucra íntimamente en la vida de Su pueblo, individual y corporativa. Las Escrituras son la historia de Dios relacionando con la humanidad. 2. Dios finalmente esta en control, guiando los asuntos de este mundo. El se involucra directamente en la historia y los trabajos mediante agencias humanas para realizar Su voluntad (Rom. 13:1-6). 3. Como Creador y Redentor, Dios es el dueño de todo. Como Propietario, El provee para todas nuestras necesidades (Sal. 50:7-15; Fil. 4:19). 4. Dios como cabeza, esta en control directo de Su iglesia, permitiendo lugar para decisiones humanas. Este factor tiene lugar en la tensión entre los polos de la soberanía de Dios y albedrío libre humano (Efes. 1:22). 5. Dios provee todo que se necesita para realizar Su voluntad para Su iglesia en Su tiempo (Fil. 4:19). 6. Dios trabaja en sociedad con agentes humanos en realizar Su voluntad (Fil. 2:12-13). 7. Cristo es Señor de todo, y señorío es una decisión de la voluntad (Mateo 7:21-23; Fil. 2:9-11). 8. El Espíritu Santo es el agente activo del señorío, y trae la presencia viva de Cristo ha la vida del creyente (Juan 14:22-26). 9. Nosotros recibimos el Espíritu Santo por la fe (Gal. 3:14). 10. En Cristo podemos hacer lo que El pide que hagamos (Fil. 4:13). La Definición De La Mayordomía La mayordomía es el estilo de vida de uno quien acepta el señorío de Cristo y camina en sociedad con Dios, actuando como Su agente en administrar Sus asuntos en la tierra. | Notas: |
El Inicio de La Mayordomía
¡Permitiendo Que Dios Sea Dios! ¡La mayordomía se basa en quien es Dios! 1. Dios es Creador--un principio fundamental (Gen. 1:1). a. Incomparable (Isa. 45:5,9). b. Transcendente (1 Rey. 8:27). c. Imanente—íntimamente presente (Gen. 2:7). d. Creativo. 2. Dios es Soberano—libre y autónomo. “El que es y que era y que ha de venir...” (Apoc. 1:8). 3. Dios es Salvador: a. El Padre está íntimamente involucrado—da su Hijo. b. El Hijo llega a ser hombre—para vivir y morir. c. El viene otra vez. 4. Dios es amor (1 Jn. 4:7,8). a. Cada acto y acción se origina y basa en amor (Rom. 5:8). b. El necesita expresarlo. c. La creación es una expresión de Su amor. d. El verdadero amor le pertenece y salvaguarda al mayordomo de deslizarse al regalismo. 5. Dios es dueño de todo (Sal. 24:1,2; 89:11). 6. Dios es personal—íntimo con el hombre. Razón De La Creación Del Ser Humano 1. Ser objeto del amor de Dios—para que Dios pudiera expresar Su amor necesita otra persona. 2. Ser vehículo del amor de Dios—Dios ofrece entrar en compañerismo por medio de la mayordomía—gobierno compartido (Gen. 1:26-29). 3. Ser una manifestación del amor de Dios (Sof. 3:17). 4. Ser la vindicación de Su amor y justicia. | Notas: |
Ciclo de Mayordomía
Creado — 1. A Su imagen. 2. En intimidad compartida. 3. Para dominio en gobierno compartido. 4. En interdependencia—dependencia compartida. Caído — 1. A una naturaleza pecaminosa. 2. A una unión quebrantada. 3. A esclavitud al pecado. 4. A una independencia falsa. Redimido — 1. Imagen compartida—El tomo nuestra naturaleza. 2. Unión restaurada. 3. Esclavitud a la justicia. 4. Dependencia total. | Notas: |
Adoptado — 1. Como hijos e hijas de Dios. 2. Coherederos con Cristo en el reino de Dios. 3. Creciendo en la familia de Dios. Restaurado — 1. A la amistad (intimidad) con Dios. 2. A una obediencia radical. 3. Participantes de Su naturaleza. 2 Ped. 1:4 4. A sociedad con Dios. Entronizado — 1. En el trono de Dios—Gobierno compartido. 2. En intimidad compartida. 3. En Su imagen—Imagen compartida. 4. A interdependencia total—Dependencia compartida. Los Principios Fundamentales 1. Imagen Compartida - a. Creado a la imagen de Dios. b. Destinado ha reflejar la propia imagen de Dios. c. Restaurado a Su imagen. 2. Intimidad Compartida - a. Formado por manos de Dios. b. Dado vida en la intimidad del beso de vida. c. Creado para intimidad—ínter-relación con Dios. d. Intimidad restaurada en la encarnación de Jesucristo. 3. Gobierno Compartido - a. Constituidos gobernantes de este mundo. b. Representantes de Dios para administrar Sus asuntos sobre la tierra. c. Elevados y sentados con Dios. (Efes. 2:6) d. Rendidos a Dios entronizado en el trono del corazón. e. Restaurado a la sociedad completa en y con Cristo. 4. Interdependencia ( Dependencia Compartida) - a. Reconociendo que Dios creó cada uno como parte de la totalidad mayor. b. Dependiente de y responsable a Dios. c. Dependiente de y responsable cada uno al otro como parte del Cuerpo de Cristo. d. El contexto para el crecimiento y ministerio. | Notas: |
Explorando El Evangelio
Preguntas Claves: 1. ¿ Es la salvación en realidad una dadiva? 2. ¿ Cuando podemos tener la experiencia de salvación? 3. ¿ Que porcentaje de aquellos con quienes trabajamos tienen esta experiencia? 4. ¿ Cual es nuestra mejor repuesta a esta dadiva? 5. ¿ Que sigue la experiencia de salvación en la vida del creyente? Aplicaciones Practicas: 1. ¿ Como impacta nuestro entendimiento del evangelio sobre la manera en cual trabajamos con gente? 2. ¿ Como forma nuestro entendimiento del evangelio a nuestro ministerio de mayordomía? 3. ¿ Como ayudamos a otros integrar el evangelio en sus vidas? | Notas: |
Del Reino Al Reino
El Discipulado Dinámico
El Problema con “Normal 1. Permitimos que la cultura forme y defina el Cristianismo. 2. Aceptamos a medias ó lo mediocre. 3. Experimentamos el desliz gradual ó la erosión de valores, normas y prácticas. 4. Consideramos las expectaciones bíblicas irreales. 5. Nos medimos a nosotros mismos por otros. Explorando la Realidad Bíblica 1. ¿Ama Dios incondicionalmente? 2. ¿Es posible ser un poquito Cristiano? 3. ¿Cómo nos ve Dios? a. Semejantes a Cristo. b. Santos. c. ¿Puede un Cristiano tener una vida secular? 4. Cristianismo Bíblico es: a. Dinámico. b. Enfocado en Cristo. c. 100% -- dedicado. d. Apasionado. e. Convertido. f. Fructífero. g. Tranquilo. h. Amoroso y aceptador. 5. Dios nos hace mayordomos—socios con El. Definición de Discípulo Un discípulo es una persona quien se somete a un maestro para aprender y crecer para llegar a ser como el maestro, caminando con él y viviendo sumiso al maestro. Descripción del Discípulo 1. Está apasionadamente enamorado de Cristo. 2. Mantiene creciente intimidad con Cristo por medio de una vida devocional diaria. 3. Integra a Cristo en cada área de la vida. 4. Cristo es su prioridad en toda decisión. 5. Comparte activamente a Cristo con todos los que están en su esfera de influencia, incluyendo un ministerio activo usando dones espirituales. | Notas: |
Entendiendo el Señorío
El Amor y Señorío 1. Solo el amor puede ser la fundación para el Señorío. 2. Dios nos ha amado con un amor perpetuo—hemos sido Su pasión consumidor por mas de 6,000 años. 3. Su amor para nosotros es incondicional. 4. Cuando nosotros experimentamos Su amor, el amor despierta en nuestro corazón. 5. Nuestro amor nos mueve ha confiar en El. 6. Confianza nos mueve a rendirnos a Su Señorío. 7. Aceptando Su Señorío comienza una sociedad íntima con El. El Proceso del Señorío/la Mayordomía 1. Reconocer que Cristo inicia la mayordomía. 2. Aceptar Su dadiva. 3. Aceptar Su Señorío—como propietario. 4. Reclamar Su Espíritu. 5. Reconocer su realidad. 6. Aceptar Su sociedad. 7. Integrar su mayordomía. | Notas: |
Modelo del Desempeño del Señorío
El Aficionado — Superficial 1. Juega con la religión. 2. Relación y desempeño pobre. 3. Ningún impacto o cambio que dura. El Esclavo — 1. Alto desempeño pero relación baja. 2. Determinado a obedecer y hacer lo correcto. 3. Vive sin regocijo o libertad. 4. Maldición para vivir con esa persona. | Notas: |
El Niño — 1. Relación alta y desempeño bajo. 2. Muy respondiente e impulsivo. 3. Altamente emocional e inestable. 4. No muy productivo. 5. Lugar para crecer. El Problema Con el Desempeño: 1. El enfoque está en el yo. 2. Siempre puede hacer algo mejor. 3. Lleva a comparaciones. 4. Hace jueces. El Problema Con la Relación: 1. Enfoca en sentimientos 2. El enfoque está en el yo. 3. Puede llegar a ser pasiva en relación al desempeño. El Socio / Amigo — 1. Relación alta. 2. Desempeño alto. 3. Lugar y ambiente para crecimiento. Crecimiento A la Asociación / Amistad: 1. Difícil mover desde el esclavo al amigo. 2. Muerte y renacimiento son necesarios. 3. El niño puede crecer, pero el enfoque tiene que cambiar. | Notas: |
Modelo de Crecimiento Espiritual
Los Puntos Clave: 1. ¿ Como trabaja Dios en nuestras vidas? 2. ¿ Qué llega a ser la fuerza motivadora en la vida? 3. ¿ Como crecemos en nuestro desarrollo o la relación con Dios? El Desarrollo y Crecimiento Espiritual 1. Atraer—Punto inicial. a. "Y Yo, si fuere levantado a todos atraeré . . ." (Juan 12:32). b. Lo qué queda de la imagen de Dios en nosotros, responde a El. c. Si no resistimos, seremos atraídos. 2. Convencer—Lo qué El hace (Juan 16:7-11). a. De pecado — donde estamos sin Dios. b. De justicia—donde estamos en Cristo. c. De juicio—como Dios trata con el pecado. | Notas: |
3. Obligar—Lo qué queremos hacer (2 Cor. 5:14-15). a. Nuestra respuesta natural al amor de Dios es desear obedecer. b. Debemos vivir para Cristo. c. Pero nosotros no podemos hacer lo qué necesitamos o lo queremos hacer (Rom. 7:14-19). 4. Habilitar/Enpoderar—Lo que Dios hace en nosotros. a. Dios es quien trabaja en nosotros—"el querer como el hacer" (Fil. 2:12-13). b. El da un nuevo corazón (Ezeq. 36:26-27). c. El pone Su Espíritu en nosotros—nos mueve a obedecer. 5. Transformar—Como Dios nos cambia. a. Nosotros somos la hechura u obra de Dios—creados para buenas obras (Eff. 2:4-10). b. Dios nos equipa para hacer Su voluntad (Heb. 13:20-21). c. Cristo mora en nosotros (Juan 14:20 y Efes. 3:15-17). d. Dios nos promete poder (Hechos 1:8). Como El Espíritu Obra 1. Un nuevo corazón con un nuevo espíritu (Ezeq. 36:26-27). 2. El propósito primario del Espíritu Santo es traer la presencia de Cristo (Juan 14:16-19). 3. Nos justifica (1 Cor. 6:11). 4. Fortalecer con poder en el hombre interior para que Cristo habite en nosotros (Efes. 3:16-19). 5. Dios produce el querer y el hacer (Fil. 2:12-13). 6. Convence, guía, enseña y hace recordar (Juan 14:26; 8:8-16). 7. El testifica ha nuestro espíritu, intercede, y ora por nosotros (Rom. 8:2-16; 26-27). 8. Recibimos el Espíritu Santo por la fe (Gal. 3:14; Lucas 11:13). 9. Trae el amor de Dios al corazón (Rom. 5:5). 10. Un sello o garantía de futuro bendiciones (2 Cor. 1:22). | Notas: |
Formación Espiritual
La formación espiritual o el dicipulado es el movimiento de la vida entera hacia Dios. Es abrir cada área de la vida a la relación íntima con Dios, permitiéndole hacer su voluntad.
1. Hay cuatro ingredientes claves en la formación espiritual:
a. La Visión—El encuentro personal con Dios—viendo a "Aquel que es invisible." Incluye también una comprensión de lo que El quiere hacer en y a través de nosotros.
b. El Evangelio—Aceptando lo que Cristo ha hecho y hace por nosotros, así como su aplicación en la forma como obramos con nosotros mismos y con otros.
c. El Señorío—Dispuestos a someternos personal y corporati-vamente a la dirección y control de Dios en todo lo que somos, tenemos y hacemos.
d. La Presencia —Reconocer e integrar Su presencia en cada área de nuestras vidas y en todo lo que hacemos.
2 Donde las cuatro áreas se integran, tenemos unión completa, y nuestra unidad con Cristo crece y se desarrolla. El enfoque de esta unión o unidad siempre se enfoca en torno a la cruz, la más completa revelación de Dios de Sí mismo.
3. La mayoría de los problemas en nuestras vidas, o la de la iglesia, aparecen en las áreas del Evangelio o del Señorío, o en ambas.
a. La falta de integrar el Evangelio en nuestras vidas.
b. La falta de someternos al Señorío de Cristo.
4. La causa de nuestros problemas reside con frecuencia en la pérdida de la Visión o de la Presencia.
a. La pérdida de la Visión deforma el Evangelio.
b. La pérdida de la Presencia deforma el Señorío.
5. La mejor respuesta es una combinación de Visión y Presencia.
a. Una Visión de Dios y de lo que El desea que hagamos, combinada con un sentido de Su Presencia, cambia la forma en que vivimos y funcionamos.
b. El lugar para comenzar siempre está en regresar a la Visión, y entonces dirigirnos hacia el Evangelio, el Señorío y Su Presencia.
Notas:
Aplicaciones Practicas:
Formas De Mejorar La Visión
1. Estudie las historias de Dios y Jesús al obrar en las personas.
2. Medite en la vida de Cristo.
3. Desarrolle una vida de oración —hablando con Dios como con un amigo.
4. Memorice las Escrituras.
Formas De Comprender Mejor El Evangelio
1. Acepte la realidad de que Jesús murió por usted.
2. Acepte el hecho de que usted es el objeto del amor incondicional de Dios.
3. Estudie las verdades del Evangelio.
4. Acepte el hecho de que la salvación es enteramente la obra de la gracia de Dios.
Formas De Integrar En La Vida El Señorío De Cristo
1. Ore que el Espíritu Santo le muestre lo que Él desea que usted haga.
2. Pregúntese:
a. ¿Qué diferencia hace Jesucristo en su vida diaria?
b. ¿Qué diferencia hace el Evangelio en su vida diaria?
c. ¿En qué forma la presencia visible de Jesús haría una gran diferencia en sus decisiones de hoy?
3. Haga a Cristo la prioridad en toda decisión que usted haga.
Formas De Enriquecer La Experiencia De La Presencia De Dios
1. Acepte la realidad de la promesa de Cristo: "He aquí yo estoy con vosotros todos los días..."
2. Acepte la realidad del Espíritu Santo en su vida —la presencia de Jesucristo (Juan 14:15-20).
3. Hágale un lugar a Dios en su vida diaria.
4. Experimente en la práctica la Presencia de Dios.
Notas:
Transformando la Mente
Por qué La Mente Es Importante 1. Es el regalo máximo de Dios en la creación de hombre. 2. Es lo qué controla toda la vida. 3. Es donde hábitos se forman. 4. Es donde la relación con Dios ocurre. 5. Es donde el pecado y la batalla con el pecado ocurren (Rom. 7:23; 8:6-7). Puntos Bíblicos Sobre La Mente 1. Dios pide que Le amemos con nuestras mentes (Mat. 22:37; Marcos 12:30; Lucas 10:27) 2. Dios requiere un sacrificio vivo y una mente transformada (Rom. 12:1-2). 3. Transformado a Su gloria (2 Cor. 3:18). 4. Podemos tener la mente de Cristo (1 Cor. 2:16). 5. "Haya, pues, . . . este sentir (mente) que hubo también en Cristo Jesús . . ." (Fil. 2:5). 6. ". . . y renovaos en el espíritu (actitud) de vuestra mente" (Eff. 4:23). 7. Dios promete poner Su ley en nuestras mentes (Jeremías 31:33). 8. Nosotros debemos orar con nuestras mentes (1 Cor. 14:15). 9. La paz de Dios guarda nuestros corazones y mentes (Fil. 4:7). 10. Debemos enfocar nuestras mentes en cosas ciertas y celestiales (Col. 3:1-2; Fil. 4:4-9). |
Los Pasos Para Transformar la Mente: 1. Enfrentar en oración la realidad de nuestra pecaminosidad. 2. Aceptar en gratitud nuestra realidad en Cristo. 3. Enfocar la mente en Cristo y las cosas de arriba (Col. 3:2; Heb. 12:1-3). 4. Estar dispuesto a vivir con el misterio de Dios. 5. Practicar habilidades devocionales: 6. Practicar la presencia de Dios. 7. Resistir activamente el pecado. Las disciplinas espirituales son las herramientas del discipulado. Puntos Claves para La Vida Devocional 1. Tiempo regular y planeado. 2. Actitud abierta, expectativa (Isa. 30:15). a. Buscando a Dios (Jer. 29:11-13). b. Escuchando a Dios (Ps. 46:10). c. Esperando que El guiara. 3. Oración—“Abrir el Corazón a Dios como a un amigo” (El Camino A Cristo, p. 93??). 4. Estudio Bíblico (Ps. 119:105): a. Relacional—buscando el Dios de las Escrituras. b. Reflectiva—aplicación a la vida personal. c. Meditativo—integrando a modelos de pensar. 5. Memorización de las Escrituras (Ps. 119:11): a. Proceso regular. b. Aplicación personal. 6. Meditación: a. Contenido. b. Narrativo. c. Oración frente al trono. 7. Practicando la presencia de Dios—abriendo la mente a la realidad de la promesa de Dios. a. Aceptando Su promesa que El estará con nosotros. b. Aceptando el Espíritu Santo por fe. c. Abriendo la imaginación a la realidad de Dios. d. Haciendo lugar para Dios. | Notas: |
Tratando con La Iglesia
Puntos 1. ¿ Por qué existe la iglesia Adventista? 2. ¿ Somos una colección de congregaciones o una iglesia? 3. ¿ Qué significa ser una iglesia? Las Definiciones y Dimensiones 1. Los "llamado-fuera.” 2. Un grupo de individuos identificado por: a. Su conexión con Cristo y el camino personal con Dios. b. Siendo parte de un cuerpo más grande con la sumisión mutua al proceso y propósito corporativo. 3. El Cuerpo corporativo de Cristo. a. La gente visible de Dios. b. Unidos en visión, misión, e identidad por la obra del Espíritu Santo. c. Organizado para trabajar juntos en coordinación, compartiendo, y comunicación. El Contexto Histórico 1. Un pueblo visible desde Abraham e Israel. a. Llamado fuera—Abraham de Ur/Israel de Egipto. b. Llamado de vuelta de Babilonia. c. No niega la conexión individual con Dios. d. Remanente del tiempo final. 2. Un cuerpo divino: a. Israel como una teocracia. b. Cristo la cabeza de la iglesia. c. La Iglesia como una teocracia. 3. Una organización visible: a. Dirigida por Dios. b. Habilitada por el Espíritu. c. Culturalmente formada. d. Con una misión divina. | Notes: |
4. Corriente profética: a. Bendición prometida a Abraham. b. Contraste entre Babilonia y Sion/Jerusalén. c. Desde la iglesia de Dios al movimiento pagano. d. Gente de verdad y fe en el tiempo final. El Propósito 1. Para visiblemente manifestar Cristo en el mundo (Juan 14:16). 2. Ser el cuerpo de Cristo, una comunidad de amor (1 Cor. 12:12-13; 25-26). 3. Demostrar a Dios y Su carácter: a. Dios como verdad—Persona e información. b. El gran conflicto. c. El evangelio, las buenas noticias de la solución de Dios para el problema del pecado. 4. Ser una comunidad de ministerio (2 Cor. 5:16-21). a. Sacerdocio de todos los creyentes. b. Ministerio sacerdotal—alabanza, la reconciliación, la intercesión y la enseñanza. c. Una pueblo que prepara para la venida de Cristo. Función 1. Enalteciendo a Cristo—". . . cuando yo sea levantado . . . atraeré a . . ." (Juan 12:32). 2. Proclamando el reino de Dios (Lucas 17:20-21). 3. Sometiendo el uno a otro dentro de el cuerpo de Cristo (Eff. 5:21). 4. Trayendo la presencia viva de Cristo en el mundo: a. Cristo morando dentro del hombre (Efes. 3:16-17). b. Una contra-cultura—en el mundo, pero no del mundo (Juan 17:15-16). 5. Amar el uno al otro (Juan 13:35). | Notes: |
¿ Porque El Dinero?
La Importancia del Dinero 1. El tema más a menudo mencionado por Cristo: a. Más de dos tercios de las parábolas tratan de dinero y posesiones materiales. b. ¡Más de 2,000 referencias bíblicas hablan de dinero! c. Solo cerca de 500 acerca de la oración y menos de 500 de la fe. 2. El dinero es vida. Tiempo + Talentos + Energía = Dinero 3. Es un común denominador. 4. Las finanzas son el campo de batalla espiritual. a. En el mundo. b. En los negocios y el lugar de trabajo. c. En la casa. d. En la iglesia. 5. Dios usa el dinero. 6. Dinero compete con Dios (Mateo 6:24). 7. Junto con el tiempo, el dinero es uno de los aspectos más cambiables de la vida. a. Refleja en seguida nuestro caminar con Dios. b. Rápidamente impacta el caminar de uno con Dios. c. Por lo tanto, el Diezmo y el Sábado son termómetros espirituales. i. Individual ii. Colectivo Nota Especial: El dinero es una parte importante de la Mayordomía. Aún así, apropiada mayordomía financiera deberá venir en el contexto del estilo de vida del Cristiano. | Notas: |
Modelo de Dadivosidad Tradicional
1. Dando sucede cuando la información y emociones se unen. 2. Frecuentemente la información que hemos tradicionalmente provisto es: a. Limitada. b. Resguardada. c. Seleccionada. d. Alterada. 3. Las emociones a las cuales hemos frecuentemente apelado son: a. Gloria o reconocimiento. b. Culpabilidad. c. Generosidad. d. Deber. 4. El resultado es: a. Un sentimiento de manipulación ocasionado por la carencia de información completa y apelaciones a emociones limitadas o egoístas. b. Un materialismo santificado debido al énfasis repetido y enfocado en el dinero. c. La resistencia creciente ocasionada por la reacción a la pérdida de confianza debido a factores ya mencionadas. | Notas: |
El Modelo Bíblico
La dadivosidad debe venir como resultado de un caminar personal con Dios. Dadivosidad Bíblica Combina: 1. Información y emociones. 2. Información que es: a. Abierta y con integridad. b. Bíblicamente congruente—A fin de tener información que es bíblicamente congruente, nuestras acciones y prácticas deben ser bíblicamente congruente. 3. Emociones que vienen desde: a. Un caminar personal con Dios. b. La convicción del Espíritu Santo. En este contexto, dadivosidad: 1. Crece con nuestro crecimiento espiritual. 2. Es una parte natural de sociedad con Dios. 3. Significa la inversión de los recursos de Dios en Su reino. | Notas: |
Diezmos y las Escrituras
Lecciones Bíblicas Sobre el Diezmo: 1. Abraham (Gen. 14:20) a. Promesa del pacto—bendiciones. b. Respondiendo a las bendiciones de Dios. c. Extensión de la practica normal. 2. Jacob (Gen. 28:22) a. Experimenta la presencia de Dios. b. Oye la promesa de Dios. c. Se compromete a diezmar según las bendiciones de Dios. 3. Levítico 27:30-33 a. El diezmo pertenece a Dios. b. Es santo para Dios. c. Dios participa en el riesgo—no hay selección según la cualidad. 4. Números 18:21-28 a. Dios da el diezmo a los Levitas. b. Aun los Levitas diezmaban. c. Diezmos son una ofrenda a Dios. 5. Deuteronomio 12:6-17; 14:22-28, 26:12 a. El segundo diezmo (especialmente diferente). b. Adoración a Dios. c. Participando en las bendiciones de Dios. d. Fueron dado al Levita y el pobre cada tercer año. e. Traídos al lugar que Dios escoge como morad de su nombre. 6. 2 Crónicas 31:5-12 a. El tiempo del reavivamiento de Hesekias. b. El templo es restaurado. c. El pueblo es llamado a volver a Dios—la Pascua es guardada. d. Un llamado al diezmo en el contexto de las bendiciones de Dios. | Notas: |
7. Nehemías 10:37-38; 13:5, 12 a. Tiempo de reavivamiento cuando Esdras lee la ley. b. Adoración corporativo. c. Un compromiso a lealtad a Dios en los diezmos y ofrendas. d. Graneros o alfolis par los diezmos y ofrendas son establecido 8. Amos 4:4—Dios desafía los diezmos de aquellos quienes viven en pecado. 9. Malaquías 3:9 a. Dialogo extendido sobre su apostasía. b. Un llamado a volver a Dios en el contexto de su robo— la falla de reconocer las bendiciones de Dios. 10. S. Mateo 23:23; S. Lucas 11:42; 18:12 a. El diezmo era la repuesta natural. b. El diezmo es devuelto en el contexto de un estilo de vida de adoración atravez de la justicia y misericordia. 11. Hebreos 7:2-9 a. Un repaso de Abrahán y Melquisedec. b. Un argumento de Cristo como sacerdote mayor que Aarón porque Leví diezmo a Melquisedec estando en el cuerpo de Abraham. c. El diezmo es presentado como un mandato. Conclusiones Generales 1. El diezmo pertenece y es devuelto a Dios. 2. Diezmar es un acto de adoración a Dios. 3. Los diezmos son devuelto en repuesta a las bendiciones de Dios. 4. Diezmar es una prueba de lealtad para el pueblo de Dios. 5. Diezmar es parte de un reavivamiento y retornar a Dios. 6. El diezmo es punto de inicio en nuestra adoración a Dios el las áreas materiales de la vida—las ofrendas siguen. 7. Dios sostiene Su pueblo corporativo en dar el diezmo que El recibe para sostener el santuario y el sistema Levítico. | Notas: |
Probando Nuestras Lealtades
Principios Claves 1. Poner a Dios primero—“Buscad primeramente . . .” (Mal.6:33) 2. Adorar únicamente a Dios (Ex. 20:3). La Primera prueba de Dios 1. El escenario: a. Un mundo perfecto. b. Una humanidad perfecta. c. Un relación perfecta. 2. La tentación--”Seréis como Dios.....” 3. El asunto--la seducción de propiedad. a. ¿Quién es Dios? b. Una elección de vida ó muerte. c. Lealtad al Creador--reconocimiento del hombre de su dependencia de Dios y sumisión a Él . d. ¿En quién confiamos? e. ¿A quién obedecemos? Pruebas Contemporáneas de la Lealtad a Dios 1. El Sábado en el tiempo. 2. El Diezmo en las posesiones. El Sábado es una Prueba de Lealtad 1. En el Edén--poner a Dios primero. 2. Señal de: a. Aceptar a Dios como Creador (Ex. 20:8-11). —Confiar que Él proveerá. b. Aceptar a Dios como Redentor (Deut. 5:12-15). —Confiar que Él nos salvará. c. Aceptar a Dios como Santificador (Ex. 31:13). —Confiar que nos transformará. d. Aceptar el reino de Dios (Isa. 66:23). —Confiarle con el futuro. Principios para la Observancia del Sábado 1. Aceptar la dádiva de la salvación y la vida eterna. 2. Buscar intimidad con Él . 3. Poner a un lado las cargas de nuestra vida. 4. Hacerlo un día dedicado a la adoración y compañerismo. | Notas: |
El Diezmo Como Prueba de Lealtades: 1. Propósitos del diezmar: a. Para adorar a Dios. b. Para combatir el egoísmo poniendo a Dios primero. c. Para probar nuestra lealtad. (La Prueba Mínima!) d. Para recordarnos de nuestra entrega total al Señorío de Cristo—un pacto de obediencia. e. Para proveer el sostén del ministerio del Evangelio. 2. Diezmar es un acto de adoración—una expresión de: a. Aceptar nuestra relación con Dios. b. Reconocer a Dios como Creador. c. Aceptar que Dios es dueño—reclamar la propiedad de Dios en cualquier manera es usurpar Su derecho. d. Reconocer el cuidado providencial de Dios, su dirección y su amor. e. Aceptar la redención como la restauración de la propiedad de Dios—por lo tanto “Ser santos . . .” (Lev. 20:26). f. Comprender que por naturaleza el diezmo es santo, único, diferente—pertenece al Santísimo. Es Suyo para administrarlo. g. Aceptar la responsabilidad de administrar los regalos de Dios. h. Recibir bendiciones al manejar lo que es santo, regresando el diezmo (Lev. 27:30). 3. El diezmo no es: a. Nuestro para administrarlo. b. Un sistema de méritos. c. Un sustituto para el amor, justicia, misericordia y lealtad. d. Una sugerencia que el resto es nuestro. 4. El no diezmar es negar: a. La Soberanía de Dios. b. Que Dios es dueño. c. La Santidad de Dios. d. El Señorío de Dios. e. El cuidado y amor de Dios. g. El honor y la gloria de Dios. h. La sociedad Divina con la humanidad. | Notas: |
Probando Nuestras Actitudes
La lealtad determina a quien servimos. La actitud determina como servimos. Principios Claves 1. “Amar a Dios con todo nuestro corazón . . .” ( Mar. 12:30). 2. “Llevad mi yugo sobre vosotros . . .” (Mat. 11:29). 3. “Y renovaros en el espíritu de vuestra mente.” (Efes. 4:23). Comprobando nuestras actitudes 1. El ambiente—la vida diaria. a. La mente. b. El corazón. c. El tiempo. d. Los tesoros. 2. Asuntos: a. ¿Para quién vivimos (Fil. 1:21)? “Para mí el vivir es Cristo.” b. ¿Con quién vivimos (Gal. 2:20)? “Estoy crucificado juntamente con Cristo. . .” c. ¿Cómo vivimos (Rom. 6:11,14)? “Consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios...” La Prueba Contemporánea de Dios en Actitudes 1. La doble intimidad en tiempo: a. La vida devocional en secreto. (en la recámara) b. La vida integrada. El nivel de nuestra pasión es en proporción a nuestra intimidad con Dios. 2. Ofrendas en posesiones. a. Sociedad sistemática y regular. b. Sociedad avanzada, con convicciones específicas. | Notas: |
Intimidad como la Vida Integrada 1. Amor y pasión aplicada (integrada). a. ¿Quién ó qué es la pasión práctica de mi vida? b. ¿Cómo mi amor por Dios cambia mi relación con otros? c. ¿Cómo mi pasión controla el uso de mi tiempo? 2. Integrando a Cristo en cada área de mi vida. a. Practicando Su presencia. b. Cediendo el ser dueño. c. Gozando en una relación personal con Dios. 3. Colocando a Cristo en prioridad en toda decisión. a. Aceptando Su Señorío. b. Aceptando el Espíritu Santo. c. Buscando Su voluntad antes de actuar. d. Aceptando Sus parámetros. 4. Activamente compartiendo a Cristo con otros. a. Cartas vivas (2 Cor. 3:2-3). b. Testimonio presente. c. Haciendo discípulos como extensión de la vida (Mat. 28:19-20). Las Ofrendas como Prueba de Nuestras Actitudes 1. Las ofrendas son siempre precedidas por: a. La gracia de recibir (Juan 3:16). b. Dándose personalmente (Rom. 12:1,2). c. Poniendo a Dios primero (Mat. 6:33). 2. Las ofrendas son un antídoto para el egoísmo: a. Una expresión de gratitud. b. Un agente de la gracia transformadora. c. Una respuesta a la dadiva de Dios. d. Una implementación de sociedad con Dios. e. Trabajar con la abundancia de Dios en lugar de la escasez humana. 3. Ejemplos de la gracia de dar. a. Dando para la construcción del tabernáculo. b. Abraham dando a su hijo. c. La viuda de Sarepta. d. La viuda dando dos moneditas. e. Las iglesias de Macedonia. | Notas: |
4. El propósito de Dios para las ofrendas: a. Extender su sociedad con la humanidad. b. Dar testimonio de adoración a Dios. c. Sostener Su misión en la tierra. d. Fortalecer la unidad de la iglesia. e. Proveer para Su iglesia. f. Ayudar a los necesitados. 5. El Trabajo del Espíritu Santo al ofrendar. a. Convencer y guiar al dador. b. Animar al individuo para que ofrende. c. Guiar a la iglesia y su liderazgo. 6. Principios para Ofrendar: a. El motivo es más importante que la cantidad (1 Cor. 8:12). b. Dios opera con máximos, no con mínimos. c. Dar según el Espíritu Santo impresione. d. Dar sin ningún requisito, sin controlar. | Notas: |
Pautas Generales para Ofrendas
Aceptable No Aceptable
Voluntaria Ex. 25:2 Forzada 2 Cor. 9:7
Con Amor 1 Cor. 13:1-3 Legalista 2 Cor. 9:7
Con alegría 1 Cor. 9:7 De mala gana 2 Cor. 9:7
Generosa 2 Cor. 8:2 Egoísta 2 Cor. 9:5
Perfecta Lev. 22:18,19 Inmunda Mal. 1:7
De gratitud 1 Crón. 29:31 Despreciable Mal. 1:12
De paz Lev. 31:1 Engañosa Mal. 1:13
Desinteresada Hech. 4:37 Manipulativa Hech. 8:18-21
Según posibilidad 1 Cor. 16:2 Hurtada Mal. 1:7
Completa Sal. 50:14,15 Parcial Hech. 5:1-11
Con sacrificio Sal. 50:23 Sobrante 1 Sam. 15:20-22
De fe 2 Cor. 8:3 Desechada 2 Cor. 9:7
De alabanza Heb. 13:15,16 Una Carga Mal. 1:12
Pura Mal. 1:11 Profana Mal. 1:17
Traspaso de Propietario
Definición de la Mayordomía La mayordomía es el estilo de vida de uno quien acepta al señorío de Cristo, caminando en sociedad con Dios y actuando como el agente de Dios para manejar Sus asuntos en la tierra. Los Problemas de Propiedad 1. Identidad confusa. 2. Responsabilidad falsa. 3. Satisfacción frustada. 4. Ansias del dueño. 5. Éxito ilusorio. Enfrentándonos 1. La realidad de hoy—por palabras decimos que Dios es dueño. 2. Pocos han aprendido a ceder todo—control de todo—a Él . 3. Hemos incorporado el sentir que ser dueños significa seguridad, independencia, éxito, felicidad, posición, libre de preocupaciones. 4. Problemas producidos al ser dueños: (Haga su propia lista). 5. ¿La realidad? a. No podemos llevar nuestras posesiones con nosotros (1 Tim. 6:6). b. Los paganos corren tras ellas (Mat. 6:32). c. Permitiendo que Dios sea dueño requiere la entrega total del yo a Él (Mat. 7:21; Rom. 8:1; Fil. 2:5). La Manera de Dios 1. Establecer prioridad—“Buscad primeramente . . .” (Mat. 6:31-33). 2. Transferir—“Echando toda vuestra ansiedad sobre Él , porque Él tiene cuidado de vosotros” (1 Ped. 5:7). 3. Tesoros—“Porque donde esté vuestro tesoro, estará también vuestro corazón” (Mat. 6: 19-21). 4. Permitir que Dios provea—“Mi Dios proveerá vuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Fil. 4:19). “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, nos han sido dadas por su Divino poder” (2 Ped. 1:3,4). | Notas: |
Estableciendo Prioridades
1. El Principio de Señorío — (Marcos 12:29-30; Rom. 10:9; Col. 2:6). a. Hay un solo Señor—ningún otro puede estar encargado . b. El amor es el fundamento de la relación de Señorío. c. Cristo es el Señor de todo, o no es Señor de nada. 2. El Principio de Dueño — (Salmo 24:1; 50:9-15). a. Dios es el dueño de todos. b. Nosotros somos solamente los gerentes, fideicomisarios, o mayordomos. c. Dios nos quiere ha nosotros, no simplemente nuestra dadivas. 3. El Principio de Dios Primero y Ultimo — (Prov. 3:9; 1 Cor. 16:2). a. Buscar a Dios primero, y Él proveerá. (Mat. 6:33). b. Si una cosa o persona esta en primer lugar, sera un tipo de idolatría. c. Poniendo ha Dios primero pone todo lo demás en Su contexto. d. Teniendo a Dios primero y último asegura que todo el resto quede en Él . 4. El Principio de la Presencia — (Ex. 33:14, Mal. 28:20, Col. 3:3). a. Cristo ha prometido estar con nosotros (Juan 14:16-20). b. El Espíritu Santo trae la presencia de Cristo. c. Nosotros aceptamos Su presencia por la fe. 5. El Principio del Peregrino — (He. 11:13-16; Fil. 3:20). a. Peregrinos sobre la tierra—este mundo no es nuestro hogar (1 Pedro 2:3). b. Viviendo en la luz de la eternidad. c. El cielo ya es nuestro. 6. El Principio de Deudor — (R.M. 1:14). a. La salvación nos hace deudores a Dios, b. Y a otras personas. c. El sacrificio es el estilo de la vida Cristiana. | Notas: |
7. El Principio de Actitud Alegre — (1 Con. 9:7; 2 Con. 8:9). a. La Mayordomía es en cuanto la actitud, más que las acciones. b. La Mayordomía comienza amando, no dando. c. Cristo provee el ejemplo. 8. El Principio de La Mano Abierta - a. La mano abierta da titularidad y control a Dios. b. Una mano abierta puede retener más y ser rellenada. c. Cerrando la mano presume titularidad. 9. El Principio de Pala Grande — (Lucas 6:38). a. Usted no puede dar más que Dios. b. Dios vació el cielo en dar Su Hijo. c. Lo más que uno da, lo más Él puede poner en su confianza. 10. El Principio de Multiplicación — a. Dios multiplica el efecto de lo qué le rendimos. b. A la medida que implementamos mayordomía, nosotros crecemos: i. Confianza en Él crece. ii. Dones espirituales crecen. iii. Capacidad para dar crece. iv. Relaciones crecen. 11. El Principio de Visión — (He. 11:27). a. Viviendo como viendo el Invisible—vemos Dios trabajando. b. Viviendo desde el trono de Dios (Efes. 2:6). c. Las realidades eternas trascienden las realidades actuales. 12. El Principio de La Sociedad — "Ningún hombre permanece solo. . ." a. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. . ." (Fil. 4:13). b. Nosotros somos parte de una entidad más grande—el Cuerpo de Cristo (Efes. 3:19). c. Cristo no pide que nosotros trabajemos para Él , pero con Él . | Notas: "Cuando Cristo murió sobre la cruz, los bolsillos de Dios eran vacíos. El gastó todo; El no podía dar más de todo de Sí mismo." - Cotizado por David Swartz en, Embracing God. |
Viviendo Centrado en Dios
Lo Qué Viviendo Centrado en Dios Hace: 1. Permite que Dios sea Dios. 2. Mantiene confianza en Dios. 3. Acepta la vista de realidad de Dios. 4. Depende de Dios y Su capacidad para proveer. 5. Acepta los parámetros de Dios para la vida. 6. Acepta crucificción del yo. 7. Enfoca la vida en Dios. Preguntas Para Uno Mismo: 1. ¿ Tiene Dios prioridad en mi vida? 2. ¿ Son mis planes Sus planes? 3. ¿ Tomo tiempo para escuchar a mi Dueño? 4. ¿ Consulto con Dios en asuntos y decisiones diarias? 5. ¿ Es Dios mi pasión? 6. ¿ Dejo que Dios sea Dios? 7. ¿ Vivo desde el trono? | Notas: |
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